Influencer, la clave actual del marketing


¡Hola a todos! Os traigo un nuevo post sobre un tema de actualidad 2.0 que me tiene muy intrigada. Os pongo en antecedentes: como sabéis, estoy haciendo un curso de Community Manager en AulaCM, y durante muchas clases he escuchado la palabra «influencer» cuando hablamos sobre el Marketing Online, Marca Personal, y posicionamiento. He decidido profundizar un poco más en el tema, para saber qué es un influencer y qué función desempeña. Me parece algo muy interesante, y hace que vea el social media de otra manera.

¿Qué es un Influencer?

Podemos decir que un influencer es la persona que gracias a su potencial en los medios sociales, se convierte en el embajador entre una marca y los usuarios que le siguen. ¿Por qué? Porque es mucho más creible (que la propia marca), más cercano, y tiene mucha más proyección. Una buena estrategia de marketing es incluir un influencer en tu campaña para generar mucho más alcance. Su función no es repetir una y otra vez el mismo mensaje, sino dar valor añadido a tu producto, a tu marca. Muchos estudios afirman que más del 50% de los hombres, y casi el 60% de las mujeres, siguen en algun momento las recomendaciones de un influencer.

Aprovecho la ocasión para dejaros este documental del canal MktFca, que me ha servido para entender qué era un influencer y que función desempeñaba en el ámbito social.

Tipos de influencers

Existen muchos tipos de influenciadores, no todos lo son por el mismo motivo, ni buscan el mismo fin. Por eso los he agrupado en tres sectores:

Influencer Natural: He querido llamarlo así, ya que son aquellas personas que sin buscarlo se han convertido en influencers. Son imparciales, no están contratados por ninguna marca, dan su opinión porque quieren, porque les gusta un producto determinado y lo comparten con sus seguidores. Son el grupo mayoritario. Creo que es el mejor impulso para tu marca, ya que ni te cuesta dinero y encima emitirán una opinión totalmente sincera y para nada coaccionada.

Influencer VIP: Lo típico, una marca contrata a una persona «famosa», con un nivel de popularidad elevado para generar interés en torno a un producto. Podemos encontrar cantantes, deportistas, artistas, actores…

Influencer pasional: Son aquellos que siempre te ofrecen un contenido nuevo. Se parecen a los naturales, con la diferencia de que en muchos casos son contratados por una marca determinada, prueban sus productos, y los comparten con sus seguidores mediante las redes sociales para generar impacto.

Funciones de un influencer

Es muy difícil enumerar las funciones de un influencer, ya que hoy en día sus servicios son demandados por muchos sectores de diferentes industrias. De todos los posibles, me quedo con estos:

Marketing de influencia

Ya sabemos qué es un influencer, también que tipos podemos encontrar y sus funciones. Todo está relacionado con el marketing, en este caso, con el marketing de influencia. Gracias a un post en el blog de Aula CM que se llama «25 Estrategias de Marketing para hacer un buen Marketing Mix» escrito por Alicia Ro, he comprendido la relación entre un influenciador y una marca, con un nexo de unión, el marketing; y como a través de el mismo, ambos consiguen un beneficio. Este tipo de marketing está tomando mucha fuerza en el sector del social media, y convierte a los influencers en los mejores estandartes de una marca determinada. Un ejemplo muy común son aquellas marcas que proporcionan un producto a un usuario de YouTube con un alto número de suscriptores, y este mediante un video, enseña/utiliza/analiza el mismo, generando impacto en la persona que va a consumir ese contenido.

Si quieres profundizar un poco más sobre el tema del marketing de influencia, os invito a escuchar este audio de Juan Merodio donde lo explica a la perfección:

Influencers del mundo «Social Media»


Alfredo Vela
@alfredovela (66,6K Followers)
Su blog ticsyformacion.com es considerado como el más influyente de Marketing y Publicidad en español
Desde Enero se puede adquirir su libro «Cómo buscar trabajo con Redes Sociales (Y sin ellas)

 Juan Merodio
Juan Merodio
@JuanMerodio (77,2K Followers)
Experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Web 2.0 en España y Latinoamérica
Tiene siete libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas
Su blog JuanMerodio.com es uno de los más prestigiosos.

 Manuel Moreno
Manuel Moreno
@trecebits (36,3K Followers)
Creador de la web Trecebits (trecebits.com)
Periodista y redactor jefe en Kelisto
Autor de «El gran libro del Community Manager» que se encuentra por su sexta edición.

Enrique Dans
Enrique Dans
@edans (238K Followers)
Profesor en el IE Business School desde 1990
Su blog es referencia en el mundo social media (enriquedans.com)
En su libro «Todo va a cambiar» investiga la evolución del mundo tecnológico y su adaptación.

Vilma Nuñez
Vilma Nuñez
@VilmaNunez (43,3K Followers)
Referente en Marketing Online
Cuenta con una web repleta de recursos para triunfar en el Marketing Digital (vilmanunez.com)

Isra Garcia
Isra García
@Israel_García (30,6K Followers)
Transformación de negocios e innovación en la nueva economía
Cofundador de Engage Worldwide (Miami) y Engage Colombia, agencias de adaptación de negocios a la nueva economía digital.

Por último…

Tengo dos preguntas para ti:

  1. ¿Qué te parece la función de un influencer?
  2. ¿Qué influencers (además de los citados) conoces en España?

Me encantaría saber tu respuesta en los comentarios, y tu opinión sobre este tweet:

Antes de acabar me gustaría agradecer a quienes invierten su tiempo en pasar por mi blog, dejarme un comentario y compartir mi contenido en redes sociales. ¡Gracias y hasta la próxima!

26 comentarios en “Influencer, la clave actual del marketing

  1. ¿CREES QUE EL VALOR DEL INFLUENCER ES SU EXPERIENCIA COMO USUARIO DE ESE PRODUCTO O SERVICIO? Las fronteras entre VIP y PASIONAL no quedan bien definidas hasta que se ganan la credibilidad de una comunidad por su honestidad.

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Qué tiene un Community Manager en la cabeza? |

  3. En todas las empresas, pequeñas o grandes, existen multitud de «influencers», la diferencia es que no todos ellos salen a la luz a través de los medios, muchas veces un@ es «influencer» sin saberlo pero su entorno sí. Para mí un «influencer» auténtico debe estar plenamente vinculado con la empresa, organización, entidad o personaje que representa, no solamente vender imagen gratuitamente, de esos hay pocos realmente. Podría ser otra categoría de «influencers», para mi la más genuina y potente, influencers dentro y fuera, pero esto podría ser objeto de otro post. Enhorabuena en todo caso por recordarnos su papel cada vez más importante en la sociedad, gracias Iratxe.

    Le gusta a 1 persona

  4. Respondiendo a tus preguntas… Los influencers pueden hacer mucho por las marcas, de forma que su labor me parece muy importante. Como profesionales del marketing online debemos localizar y establecer una relación fluida con los influencers de la empresa y el sector para los que trabajamos. Aparte de los nombres que ya has citado, incluiría a Alfonso Alcántara, Ismael Ed-Qudsi, Tristán Elósegui y Victor Martín. Felicidades por el post, Iratxe.

    Me gusta

    • ¡Hola Alicia! Después de tu clase de Marca Personal, se me quedó rondando por la mente el tema de los referentes y los influencers. Su función es muy importante, si una empresa quiere llegar a un número elevado de publico y tener un gran alcance, debe contar con los influencers si o si. En muchos casos son el rostro visible que te da ese punto de confianza, por así decirlo. El tema da mucho de sí, seguiré investigando. Para próximas entradas, tendré en cuenta los nombres que me has comentado.
      Gracias por pasarte por el blog, esto me anima a seguir escribiendo! 🙂

      Me gusta

  5. Me ha gustado tu post, contenido teórico y practico con ejemplos; da gusto. Yo incluiría los que dice Alicia y también a Miguel Florido. Hace muy poco escribí precisamente sobre este tema en el blog, es una práctica muy productiva y en donde el networking juega un papel fundamental. Gracias por compartir! 😉

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo.
      Lo cierto es que el mundo de los influencers es muy amplio, se sabe por donde empieza pero no por donde acaba, seguro que pronto repetiré tema y podré incluir vuestras sugerencias de influencers.
      De nuevo, muchas gracias Maria! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  6. Buen post, la clasificación y el enfoque que has dado al tema en referencia personas relevantes con tirón en redes no es muy plausible. Actualmente, la mayoría de marcas que no disponen de presupuesto abultado para beneficiarse de los influencers en sus campañas están utilizando a influencers anónimos que tienen relevancia dentro del marco de acción que necesita la marca y con resultados mucho más efecientes.

    Me gusta

  7. Pingback: Influencer, la clave actual del marketing | DAVIDCANOVASWORDPRESS

  8. Pingback: ¿Como definir una estrategia de Marketing Digital? | Arquitectura y Social Media

  9. Pingback: El marketing de contenidos en mi empresa. |

  10. Hola Iratxe,
    El tema de los influencers ahora mismo no es que esté en auge y sea una moda pasajera, como piensan muchos. En mi opinión irá a más, y llegará un momento en que la comunicación ya no será como hasta ahora, y vendrá de la mano de estos influencers, en diferentes sectores.
    Por nombrarte otros del sector de los rrhh, que son los que actualmente ando persiguiendo personalmente, Andres Ortega, Jaime Pereira, Eva Collado…
    Un saludo!

    Me gusta

  11. Pingback: Marketingandcoffee | Community Manager: requisitos y responsabilidades del puesto

Deja un comentario