¿Cómo sería el mundo de redes sociales en Juego de Tronos?

¡Bienvenidos! Os traigo un post especial, esta vez cuento con la ayuda de Javier, compañero de AulaCM en esta aventura del Community Manager, y un total experto en marketing. ¿Cómo surgió la idea? Una mañana en un descanso de una de nuestras clases, y con el inminente estreno de Juego de Tronos (Game of Thrones), se nos ocurrió hacer la comparativa entre las redes sociales y los reinos, ya que si lo pensáis, cada red es un pequeño reino en este mundo. ¿Queréis conocer los reinos? Estáis invitados, ¡COMENZAMOS!

Juego de Tronos: REINOS DEL SOCIAL MEDIA

¿Quién no ha oído hablar de la famosa serie de Juego de Tronos? Una guerra que enfrenta a siete reinos y sus respectivas casas por el poder de la corona. ¿Te has planteado alguna vez cómo serían las redes sociales en una versión de Juego de Tronos?  Esta fue la pregunta que mi compañero Javier y yo nos hicimos el otro día en clase y por ello decidimos ponernos manos a la obra con este post.
La famosa plataforma de gestión para redes sociales Hootsuite nos presenta este video para enseñarnos algunos de estos “Reinos del Social Media”.

HOUSE LANNISTER: FACEBOOK

El todo poderoso Facebook de Mark Zuckerberg que controla desde sus dominios en la sede central de Palo Alto (California), una de las redes sociales más importantes del mundo social media. Cuenta con más de 100 millones de “vasallos”.

Hoy en día es una de las redes más importantes a tener en cuenta en las estrategias de Social Media de la mayoría de las empresas. Al tratarse de una casa tan poderosa tiene que tener sus otras casas aliadas para conseguir el control del reino social media, se trata de WhatsApp. Su gran enemigo el Reino del Norte, encabezado por Google. El lema de casa Facebook es ¡Me Gusta!.

HOUSE TYRELL: WHATSAPP

Hoy en día son pocas las personas que no cuentan con un perfil de WhatsApp. Aunque es cierto que cada vez son más las empresas que se aventuran a incluir esta red social para tratar con sus clientes. Predomina el uso personal para hablar con amigos, familia…

Podría decirse que es “la casa de las intrigas, los cotilleos, la que lo sabe todo de todo el mundo”. Por lo tanto puede decirse que sería un gran aliado en la guerra por la corona ¿No? Así debió de pensar Facebook que se hizo con el control de la compañía en 2014. El lema de la casa Whatsapp es: ¡Hey, estoy usando WhatsApp !

HOUSE BOLTON: INSTAGRAM

Al principio, Instagram estaba bajo las órdenes de Kevin Systrom, pero finalmente este pequeño reino pasó a formar parte de la coalición de la casa Facebook, al comprar la compañía en 2012. Hoy en día es una de las redes sociales, más demandada por los jóvenes y los amantes de la fotografía.

Cuenta hasta con un ejército personal formado por los instagramers. Además son cada vez más las empresas que deciden incluir Instagram en su estrategia de Social media. El lema de la casa Instagram es ¡#Arriba, #Instagramers, #Siempre!

HOUSE STARK: GOOGLE

Desde Mountain View, Google una de las más influyentes en el mundo social media se encuentra actualmente un poco bajo la sombra de la casa Facebook en cuanto a popularidad en sus redes sociales. Eso sí, cuenta con una amplia gama de servicios que forman el reino, como por ejemplo Google Analytics, Google Adwords, Google Trends, Google Translate […].

Cuenta con los ejércitos de Google+, Google Maps, Gmail, Google Drive, y la gran casa Youtube. El lema de la casa Google es: ¡Google is coming back!

HOUSE TARGARYEN: TWITTER

Twitter es una plataforma que al igual que los Targaryen tiene una criatura alada en su logo y que también en su momento fue rechazada por muchos dada la complejidad de su uso. ¿140 caracteres? ¿Uso de hashtags? ¿Mencionar con @? ¡Estos están locos! pensaron algunos…

Finalmente se ha convertido en una de las redes sociales más importante no solo a nivel de estrategia social media, sino a nivel de comunicación. La primera noticia de un suceso se da vía Twitter hoy en día. El lema de Twitter es: ¡#Tweet y @Tweet!

HOUSE BARATHEON: YOUTUBE

¿Qué me decís de YouTube? Una plataforma de vídeo, que está llamada a ser la número uno en un futuro próximo, ante las previsiones de convertirse el video en el tipo de formato elegido para los planes de marketing y contenidos. Cuenta con un ejército muy extenso de youtubers, los encargados de llevar a esta casa hacia lo más alto del reino.

¿Encontrará la todo poderosa casa Facebook una solución para hacer frente a esta poderosa arma de la casa Google? Mientras sigue pensando sus estrategias, otras empresas implementan cada vez más el uso de YouTube en sus estrategias de marketing de influencia online. Su lema es: ¡Una imagen vale más que mil palabras!

HOUSE MARTELL: LINKEDIN

Es cierto que no compite por la corona con las casas Google y Facebook, pero es que tampoco le hace falta. Linkedin siendo la red social referente en el ámbito laboral, no se le conoce ningún enemigo a la vista que le pueda disputar sus dominios.

Por lo tanto ¿Por qué pelear por la corona de un reino, si ya soy el propio rey del mío? El lema de la casa LinkedIn es: ¡Nunca sabes de dónde te puede llegar una oportunidad!

HOUSE GREYGOY: SNAPCHAT

Es cierto que a pesar de la popularidad de la que goza SnapChat en países como EEUU, aquí en España sigue Whatsapp siendo el principal referente en este tipo de red social. Pero… La gente joven cada vez se descarga más esta aplicación para estar en contacto con sus amistadas y familiares.

Además cuenta con una característica única, como es la posibilidad de mandar mensajes que al cabo de un tiempo se autodestruyen. Por lo tanto, ¿estamos ante una nueva casa en la lucha por la corona? El lema de la casa Greyjoy es: ¡Nuestro es el futuro!

¿Qué os parece el «juego de tronos» de las redes sociales?

Lo cierto es que ha sido muy divertido y creativo poder comparar redes sociales con Juego de Tronos, ya que es una serie que a Javier y a mí, nos encanta. Existen más casas, existen más redes, pero pensamos que hoy por hoy, estas son las mas famosas y que están más de actualidad.

Antes de acabar, me gustaría recomendaros el blog de Javier López Muñoz «Con M de Marketing», y agradecerle el ser siempre tan generoso y buen compañero, además de ser un entendido totalmente de marketing.

Y ahora os toca a vosotros en los comentarios:

  • ¿Qué os ha parecido la comparación?
  • ¿Añadirías algún otro reino?

Aprovecho para recomendaros que podéis suscribir a mi blog y poder recibir los primeros mis post. Muchisimas gracias por visitar mi blog, y nos vemos en el próximo post, ¡HASTA PRONTO!

29 comentarios en “¿Cómo sería el mundo de redes sociales en Juego de Tronos?

  1. Bueno compañera. Un verdadero placer haber colaborado en este post :). Solo decirte que te veo un gran futuro en el mundo de los blogs, tecnología y social media y que sigas así que lo estas haciendo genial. Iratxe influencer!

    Me gusta

  2. Chicos, creatividad y originalidad a tope, mi más sincera enhorabuena!!! Me encanta la comparativa y vuestra capacidad de saltar del humor friki a la seriedad (con la redes sociales friki tambien a veces, jeje…), aún así y aunque no se trate de una red social como tal, no pensáis que Google Adwords podría tener un buen papel en la serie, alguno así lúgubre, impredecible, el malo de la serie que se vende al mejor «postor» de un «clic» de dedos, y que nadie entiende por donde quiere ir….jeje….
    En serio, felicidades, me ha gustado mucho!!!

    Me gusta

  3. Muy buen post, chicos.
    Ya le dije, a Javi, me gustaría haceros una sugerencia, que podría acarrear un cambio en un par de infografias para dejar redondo el articulo.
    Habéis tocado Juego de Tronos, del que he sido apasionado lector hasta el final.
    Voy a meter el dedo en la llaga. El contenido de lo redactado es la leche, muy bien hilado. Lo único que me chirria es la comparativa porque comparando la ficción con vuestra comparación no es exactamente así. Os cuento:
    Los LANNISTER (Facebook) tienen como aliados a Instagram y Whatsapp. Me parece bien. Pero jamás asociar alianza de los TULLY (Intagram) con los LANNISTER ya que practicamente conspiraron contra toda su familia. Los TULLY son más bien aliados de los STAR, ya que la madre de ellos (lady Catlelyn) es TULLY.
    Si asociais los STAR (Google) con Youtube (lógico), no está claro que se lleven bien con los GREYJOY, aunque yo creo que en el futuro lo harán. Libraron guerras entre ellos, tomaron Invernalia y muchas otras tropelias. Asociar a los STAR a los BARATHEON sería lógico, eso sí. Pero no quedo reflejado.
    tanto TRAGARYEN (Snapchat) como los MARTEL (Linkedin) está perfecto, porque van un poco a la suya.
    Me habéis tocado la fibra, así, que si os animáis, con el único animo de mejorar y relacionarlo mejor os doy el trabajo hecho. Mi propuesta, con los mínimos cambios.
    Siento haber tocado un poco los webs. Mi animo es constructivo.
    Buen y divertido trabajo, compañeros. Un abrazo

    P.D. Para Javi. La familia del puente de los gemelos son los FREY. 😉

    Me gusta

    • Muchisimas gracias por echarnos una mano con el tema.
      Lo cierto es que queriamos hacer una comparanción desde la parte de comparar red social con un reino, no ya por su historia, si no solo por el hecho de que cada red es un reino, sin profundizar. Pero nunca nos viene mal una mano extra, y si encima es para mejorar, estamos encantados. Te agradecemos eternamente que nos eches un cable, ya lo hemos editado, y ahora el articulo como tu dices, ha quedado redondo.
      De nuevo, muchas muchas muchas gracias Óscar!!!!:D
      PD: Ya te preguntaré en clase un par de dudas sobre Juego de Tronos, que aunque voy al dia con la serie, tengo un cacao en muchas cosas! jaja

      Le gusta a 1 persona

  4. Felicidades equipo!! Iratxe y Javi, menudo post más original, creativo y lleno de detalles. Me ha encantado. Soy fan de la serie y vivo con las redes sociales así que imaginar que combinación más estupenda para mi. Sigue así con el blog 😉

    Me gusta

  5. Pingback: II Reunión de Agencias de Marketing Online. Mi resumen. | saraimateos

Deja un comentario