Youtube, el gigante de las estrategias de video marketing

¡Bienvenidos! Antes de comenzar me gustaría hacerte una pregunta, ¿cuántas veces a lo largo de una semana dedicas tiempo a ver contenido de YouTube? Sinceramente, no sé cuántas horas dedico yo, pero os aseguro que muchas más de las que consumo la televisión convencional. ¿Estamos ante una nueva forma de ocio? La respuesta es sí, porque YouTube es el futuro, tanto de entretenimiento, como de expansión de muchísimas empresas, que hoy en día, están incluyendo su estrategia de marketing enfocada en el vídeo. Sin más dilación, vamos a profundizar en el tema del vídeo marketing y el gran todo poderoso YouTube.

Video Marketing, una nueva forma de comunicar

Como su propio nombre indica, el video marketing es realizar marketing mediante un vídeo, ¿hasta ahí todos de acuerdo, verdad? En los últimos años se ha producido un incremento asombroso del consumo de vídeo desde las redes sociales.

Antes, relacionábamos el ver un vídeo de internet con hacerlo desde el ordenador, ahora eso se ha acabado porque podemos hacerlo desde cualquier dispositivo, como una tablet, un smartphone… Quizás sean estas formas tan «cómodas» las que hagan que el ver un vídeo sea tan atractivo para el espectador. Poder hacerlo cuándo y dónde tú quieres, las veces que quieras y elegir lo que quieres ver en un momento determinado.

Esta estrategia también influye en el usuario a la hora de adquirir un producto, es decir, si estás pensando en comprar por ejemplo un smartphone, el 90% de las personas hoy por hoy, buscan en internet un vídeo sobre el producto para tomar la decisión final. Esto ha hecho que las marcas y empresas, aprovechen la oportunidad de estar de una forma más cercana a sus consumidores. Cada vez son más las entidades que quieren estar presentes en este medio, y poder obtener un alcance mucho mayor entre sus compradores. El impacto que genera un vídeo, no es el mismo que por ejemplo el de un artículo de una revista, un vídeo te genera una impresión totalmente positiva, ya que resulta de alguna manera mucho más creíble. Además, la posibilidad de crear un motivo viral, es una oportunidad que no puedes dejar pasar, porque por ese vídeo en concreto, serás recordado, y puede hacer que tu actividad crezca de la noche a la mañana.

Para resumir todo esto, en el canal de YouTube INCRENTA, puedes encontrar un vídeo explicativo sobre esta manera de hacer marketing:

Os recomiendo dos artículos sobre este tema, uno de PuroMarketing.com donde enumeran las 5 razones para utilizar el Video Marketing con tu marca; y otro de 40defiebre.com con las tendencias de Video Marketing en 2015.

YouTube

Con 10 años de historia (desde el año 2005), YouTube se ha convertido en la segunda red social más importante, después de Facebook. La simplicidad de esta red, es lo que la hace especial, subes un vídeo y lo compartes con el resto de la comunidad. Esto ha hecho que en los últimos años, se convierta en el mejor escaparate para marcas y empresas, un vídeo corporativo o promocional sobre tu producto, genera mucho más impacto en el espectador. Por eso es el gran gigante del Video Marketing.
Pero antes de profundizar en los puntos más importantes sobre esta red, una breve infografía en la que he querido resumir los primeros datos sobre la historia de YouTube, desde su creación, pasando por el momento que es comprada por Google, y sus características actuales:

¿Por qué utilizar YouTube en tu estrategia de marketing?

Esta pregunta tiene una fácil respuesta, porque es una estrategia totalmente efectiva. Sin ninguna duda, el poder incluir un vídeo, hará que el interés por tu marca crezca y atraiga a muchos más espectadores, ya sea porque tengan apego real en tu producto, o simplemente por curiosidad.

  • 5 motivos por los qué te será útil incluir YouTube en tu estrategia son:

También puedes conocer muchos más datos sobre el efecto de esta estrategia en los usuarios, en este vídeo de Arna Studio:

Contenido viral y ejemplos virales

¿Qué es un contenido viral? No, no se trata de ninguna enfermedad, ni ningún medicamento para combatirlo. Un contenido viral es un efecto que crean las empresas, en este caso mediante un vídeo, por el cual se hacen mucho más visibles, y recordadas. Según muchos estudios, el éxito de tu contenido viral, depende del público al que lo quieras transmitir. Esta fórmula te beneficia para el SEO, y mejora notablemente la presencia de tu marca en el entorno social media. Os dejo una pequeña lista de videos virales, un poco más rebuscados, no quería caer en los típicos de siempre, he encontrado algunos ejemplos virales que seguro recuerdas, y otros más actuales:

  • ¿Quién no recuerda el famoso niño gritando a diestro y siniestro «¡¡¡UN PALO, UN PALOOOOOOOOOOOO!!!«?
  • Black Friday de Media Markt, todos hemos picado, aunque solo sea por las veces que hemos visto el anuncio y hemos escuchado el «yo no soy tonto«; ¿o me vas a negar que tu no fuiste a comprar algo?
  • Seas del Atlético de Madrid o no, este anuncio lo recordarás siempre
  • Britney Spears, Beyoncé, Pink, y Enrique Iglesias para Pepsi en el coliseo, viral con su versión deWeWill RockYou
  • Este es muy actual, Leo Messi y Kobe Bryant para Turkish Airlines, y los famosos selfies
  • El anuncio de esta primavera de El Corte Inglés, este no se hasta que punto ha sido viral por su contenido, yo creo que lo ha sido por su música

Para finalizar

Lo cierto es que rara es la marca que hoy por hoy no se encuentra en YouTube, además cuentan con un apoyo muy grande por parte de los famosos youtubers. No quiero profundizar esta vez en ese tema, ya que eso es un post a desarrollar próximamente.

Solo me quedan formularos unas preguntas, las cuales me encantaría leer las respuestas en los comentarios:

  • ¿Utilizas YouTube?
  • ¿Recuerdas algún vídeo viral en concreto?
  • Si trabajas para una marca, ¿adaptarías tus contenidos a YouTube?

Por mi parte nada más, solo me queda dar las gracias a todos los que dejáis vuestros comentarios, y desearos feliz semana. ¡Hasta pronto!

30 comentarios en “Youtube, el gigante de las estrategias de video marketing

  1. He de confesar que no recordaba el anuncio de PEPSI. Será por eso que soy de coca cola (?) Como siempre un post increible, te felicito, te superas día a día.

    Me gusta

  2. Hola, me ha gustado mucho tu artículo. Cómo no acordarse de ese anuncio, el de Pepsi, uno de mis favoritos, creado paralelo al estreno de Gladiator.

    Me gusta

  3. Que te puedo decir yo de Youtube, que soy un friki total de esta plataforma….. aquí esta el futuro y tu lo has redactado de la mejor manera posible….
    Iratxe crack !!!!!!

    Me gusta

  4. ¡Muy buen post Iratxe! =) Además hablas muy detalladamente sobre una de las estrategias de marketing, que cada vez más empresas están implantando. Sigue así compañera, cada día nos sorprendes con un post que supera al anterior =).

    Me gusta

  5. ¡Cómo me ha gustado tu artículo, Iratxe! Muy completo y cargado de ejemplos. Paso a responder a las tres preguntas que planteas al final:
    1. Sí, utilizo Youtube para fortalecer mi Marca Personal. Publico vídeos con consejos para hablar frente a la cámara y recomendaciones sobre redes sociales para empresas.
    2. El primer vídeo viral que me viene a la cabeza es el de «Charlie bit my finger». ¿Lo recordáis? https://www.youtube.com/watch?v=_OBlgSz8sSM.
    3. Pienso que, en general, es muy recomendable que las marcas hagan de vez en cuando contenido de valor en formato vídeo. Con uno al mes es suficiente para ganar posicionamiento, notoriedad y generar confianza en los usuarios.
    ¡Comparto tu post ya mismo!

    Le gusta a 1 persona

    • Después de tu clase sobre video marketing, un post era necesario, me has descubierto un mundo detrás del uso de YouTube que no conocía, ¡maravilloso!
      Tienes un canal muy útil, me he mirado la mayoría de los videos y pienso poner en practica tus consejos, por ejemplo, para triunfar en las redes sociales. Contenido de valor al 100%.
      Muchas gracias por todo Alicia! 🙂

      Me gusta

  6. Estoy de acuerdo contigo sobre la importancia cada vez mayor del vídeomarketing; de hecho, con pocos recursos, he incluido algunos vídeos en nuestro canal Youtube. Mi pesadilla son los derechos de autor de las canciones y temas; aunque conozco varias plataformas donde descargarlos, es difícil que encuentre lo más apropiado.
    PD: Yo no visto el vídeo del Corte Inglés pero sí he escuchado la música infinidad de veces; al igual con el anterior «Te lo mereces», por lo que creo que la música es un factor fundamental en el vídeomarketing. El problema viene cuando los recursos a disposición son pocos.

    Me gusta

  7. Al avanzar las tecnologías y la forma de expandir las empresas, es necesario que las empresas tengan un lugar en las redes sociales porque actualmente son los mayores buscadores, a su vez. Muy buen articulo. Un saludo 🙂

    Me gusta

  8. Actualmente es necesario que las empresas tengan lugar en las redes sociales, porque las redes sociales a su vez son los mayores buscadores también. Muchas gracias por la info. Un saludo 🙂

    Me gusta

  9. La verdad es que hay que aprovechar la importancia de youtube para hacer publicidad y marketing, sin duda! Ahora con tanta tecnología y redes sociales lo tenemos mucho más fácil y hay que sacarle partido. Buen post!

    Me gusta

  10. ¡Muy buena entrada! Aunque tengo que decir que así a voz de pronto creo que veo más vídeos en Facebook que en Youtube aunque he tenido épocas en las que me pasaba bastante más rato en Youtube.

    Me gusta

  11. YouTube tiene futuro y lo está demostrado poco a poco. Al final si necesitas un repunte en tus métricas, apuesta por el video tanto en YouTube como en Vimeo. Gracias por tu analisis.

    Me gusta

Deja un comentario