Instagram: el poder de una imagen sobre tu marca

¡Hola de nuevo! Como ya sabes, me gusta mucho la tecnología, las aplicaciones y las mil herramientas que presentan. Esta vez quiero entrar en el mundo Instagram, una aplicación que está aumentando de manera asombrosa su impacto en el sector de las redes sociales, ya que se está convirtiendo en el aliado de muchas marcas a la hora de crear sus estrategias de marketing. Voy a darte los pasos para crear tu propia estrategia y te ayudaré a subir fotos desde tu ordenador a Instagram. ¡Vamos al grano!

Es imposible hablar del entorno social media sin hablar de Instagram. Fenómeno de masas que atrae desde los usuarios más jóvenes, hasta lo más adultos, pasando por las marcas y las personalidades más conocidas. Con Instagram, la frase “una imagen vale más que mil palabras” cobra sentido totalmente. Son muchas las marcas que han querido incorporarla en su estrategia de marketing, y cada vez más son los usuarios que recurren a ella día a día para mostrar parte de sus vidas y compartirlas con millones de personas en todo el mundo. ¿Repasamos la historia de Instagram?

  • En 2010, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Kevin Systrom y Mike Krieger, crean Instagram, con la idea de compartir su pasión por la fotografía con el resto del mundo.
  • La primera fotografía fue subida por uno de sus creadores, no era más que una prueba para saber la repercusión que tendría la aplicación.
  • Sus creadores vendieron Instagram a Mark Zuckerberg por 715 millones de dólares.
  • En principio solo podían acceder a ella los usuarios de iPhone, pero en 2012 se sumaron los de Android, y a día de hoy, todos los sistemas operativos soportan Instagram.
  • Se suben una media de más de 60 millones de fotografías cada día, y el total son más de 20 billones. Casi 2 millones de likes al día.
  • El 40% de los usuarios proceden de EEUU, el 60% restante del resto del mundo.
  • Instagram cuenta con más de 300 millones de usuarios activos, entre los que destacan muchas marcas y celebridades.
  • 75 millones de usuarios activos cada día.
  • El 45% de las marcas que utilizan Instagram en sus estrategias de marketing, suben una fotografía cada día.
  • El filtro más utilizado por los usuarios es “Normal”.

A continuación una pequeña infografía con los datos más importantes:

La relación entre Instagram, las marcas y las celebrities

Últimamente son muchas las marcas que crean sus perfiles en Instagram para estar presentes en la que es la red social del futuro. Muchos estudios realizados en numerosas marcas, demuestran que son más los comentarios y “me gusta” que reciben en Instagram que por ejemplo en YouTube o Facebook. ¿Por qué? Quizás por la simplicidad de ser una aplicación que puedes tener en un Smartphone o Tablet, en la que verás una simple foto o un video de como mucho 15 segundos, y puedes acceder a él fácilmente sin tener mecanismos complejos. Además pueden crear eventos y concursos, para incitar a los seguidores a participar en conjunto con ellos.  Por esto mismo, muchas celebridades utilizan esta aplicación como forma de acercarse a los “fans” y a los no tan “fans”. Colaboran con muchas marcas, y publicitan sus servicios o productos mediante una fotografía o vídeo que comparten con los usuarios. Algunas marcas y celebridades presentes en Instagram son:

  • Coca-Cola: 549.000 seguidores y 408 publicaciones en su perfil.
  • Justin Bieber: Tiene la totalidad de 26 millones y medio de seguidores, y 2.045 publicaciones.

    Me and the queen

    A post shared by Justin Bieber (@justinbieber) on

(A continuación te dejo un enlace a una lista de las mejores 18 marcas en Instagram según SocialBro)

Crea tu estrategia de marketing con Instagram

Tienes que estar presente en Instagram, es el momento, si tu marca tiene el perfil para cumplir las expectativas de este entorno, debes estar allí. Para poder encajar bien con tu audiencia, conseguir seguidores, que tus vídeos se reproduzcan, e incrementar tus seguidores, deberías seguir 5 pasos:

  1. Crea tu cuenta de Instagram (solo podrás hacerlo desde Smartphone). Configura tu perfil:
    • Utiliza el mismo nombre que para el resto de redes sociales
    • Debe ser una cuenta pública, ni se te ocurra hacerla privada, ya que muchos usuarios por el simple hecho de tener que enviarte una petición de seguimiento, no lo harán.
    • Tu biografía debe ser breve y concisa, no olvides incluir tu web.
  2. La importancia del contenido de valor:
    • Principalmente crea un contenido diferente, alterna las fotografías con los vídeos.
    • No seas abusivo con tu producto, no canses al espectador siempre con lo mismo.
    • Debes ser creativo, ofrecer algo diferente al resto, se original 100%.
    • Muestra cercanía a tus seguidores.
  3. Fideliza:
    • Corresponde a tus seguidores, si ellos interactúan contigo, tu hazlo con ellos.
    • Responde a los comentarios y comenta a aquellos que te nombran.
    • Agradece las menciones.
    • Utiliza los Hashtag para englobar tu contenido y llegar a más instagramers. Como mucho usa 5, serán suficientes y tendrán alcance, no es cuestión de saturar al espectador.
  4. Monitoriza tu cuenta:
    1. Controla las publicaciones, programa cuándo y por qué quieres publicar, no lo hagas por hacer.
    2. Mantente alerta siempre sobre que se cuece sobre tu marca mediante los hashtag.
    3. Estar al tanto de las tendencias, utilizar los recursos que están de moda en ese momento.
  5. Promoción de tu marca:
    • Capta la atención de tus seguidores, por ejemplo, mediante un concurso con sus fotografías, crearas expectación y actividad al rededor de tu marca.
    • Motiva a tu audiencia
    • Crea contenido de valor

Como ya sabes, puedes acceder a Instagram desde tu ordenador, pero no permite subir archivos desde el pc. Te traigo dos opciones para poder hacer esto una realidad, ¿qué te parece?

  • ARC Welder: Se trata de una extensión de Google Chrome que nos permitirá usar Instagram como si desde un Smartphone se tratase. Disponible tanto para Windows como para Mac. ¿Cómo se instala?
    • Instala la extensión para Chrome mediante este enlace (descargar ARC)
    • El resto de la instalación es muy sencilla, pero te doy dos opciones:
      • Vídeo de los chicos de iSenaCode, donde te explican de una manera muy clara y concisa como se instala esta extensión, y qué hacer para tener Instagram en tu pc:
      • En la web de Apple 5×1, encontrarás un artículo redactado al detalle, incluso con imágenes del proceso en el que instalarás ARC en tu pc o Mac.

  • Gramblr: Esta aplicación también es muy sencilla, funciona en Windows y Mac (aunque personalmente prefiero la anterior). El proceso de instalación de esta, es el siguiente:
    • Descargar la herramienta desde la web principal de Gramblr, después instalar.
    • Una vez instalada, debes logearte con tu usuario y contraseña de Instagram.
    • Te dejo un vídeo del canal de YouTube de WWWhatsnew, en el que te explican cómo subir una foto desde esta herramienta:

¿Preparado para ser un #instagramer?

Espero que todos los consejos y herramientas te sean útiles para conquistar esta red social. Ahora, como siempre, quiero hacerte algunas preguntas y me encantaría saber tu opinión en los comentarios:

  1. ¿Utilizas Instagram? 
  2. ¿Qué marcas sigues en Instagram?
  3. ¿Conoces alguna otra forma de subir imágenes desde tu pc?

De nuevo recordarte que puedes suscbribirte a mi blog aquí, y agradecerte tu tiempo. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

Anuncios

26 comentarios en “Instagram: el poder de una imagen sobre tu marca

  1. ¡Muy buen post Iratxe! =) Creo que son muchas las oportunidades que te ofrece esta red social en tu empresa, ya que como bien dices “una imagen vale más que mil palabras” y que mejor forma de dar a conocer tu marca que a través de esta plataforma. Sin olvidar que es una red social y que el contenido debe estar adaptado a la gente, apostando por humanizar la marca dejando a un lado lo comercial. Yo sigo a Adidas y Nike. Enhorabuena de nuevo compañera =)

    Me gusta

  2. You are the best!!! Que gran post Iratxe. Me encanta todo lo que haces.
    Ya sabes lo friki que soy de instagram, así que me ha encantado 😉

    Me gusta

  3. Estoy de acuerdo con Elena. ¡Tienes un blog muy chulo, Iratxe! Tus artículos son atractivos, fáciles de ver y con contenido interesante. Enhorabuena. Por cierto, me apunto lo de la extensión de Google Chrome para probar. ¿Funciona bien? En cuanto a la estrategia de marketing en Instagram, añadiría una recomendación importante: fomenta la participación entre tus seguidores. Se está convirtiendo en una red social muy buena para generar interacción, ¡así que aprovéchalo! Comparto tu post.

    Le gusta a 1 persona

    • La extensión de Chrome funciona a la perfección, ademas lo bueno es que te sirve tanto para Instagram como para cualquier otra aplicación de uso para smartphone o tablet, es un buen simulador, fácil de instalar. Si tienes cualquier duda, no dudes en comentármelo y te ayudo 😉
      Apunto tu recomendación, tienes toda la razón.
      Gracias Alicia! 🙂

      Me gusta

  4. Muchas gracias Iratxe por tu post, fantástico como siempre. La verdad es que hasta hace bien poco no le había dado mucha importancia a Instagram y es absolutamente fundamental. Solo me falta ponerme a subir fotos como una posesa. Me apunto tus consejos.

    Me gusta

  5. ¡Un post muy interesante. Iratxe! Instagram es de mis redes sociales favoritas, creo que ofrece muchas posibilidades y puede dar bastante juego a las marcas (¡no a todas, ojo!), pero todavía hay empresas que no le cogen el truquillo y tu ofreces muy buenos consejos para aprovecharla 🙂
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s