15 Consejos para optimizar tu posicionamiento SEO en Google

¡Hola a todos! En esta ocasión me gustaría hablar sobre SEO. Para quienes nos movemos en el entorno social media y en el marketing online, es algo con lo que lidiamos día a día. Sin SEO no eres nada para Google, y eso en este mundillo, es un problema. Y tú, ¿quieres conocer al gran SEO? Te invito hacerlo en este artículo en el que te dejare 15 consejos para que seas capaz de hacer un SEO perfecto y obtener resultados de posicionamiento optimizados para tu marca.

¿Qué es SEO?

Principalmente SEO son las siglas de “SEARCH ENGINE OPTIMIZATION” (en español, optimización de los motores de búsquedas), y hace referencia a todas las técnicas naturales que optimizan contenidos en los buscadores de forma orgánica. Es decir, mediante una serie de acciones, conseguiremos posicionar nuestro contenido entre los primeros resultados en los buscadores, de forma gratuita, sin recurrir al SEM. Si quieres formarte en este campo, en Aula CM encontrarás el mejor curso de SEO.

Nuestros amigos del canal de YouTube, “Mas y mejor” nos cuentan de qué se trata el SEO:

Objetivo principal del SEO

  • Mostrar los mejores contenidos en los primeros resultados del buscador, esto lo denominamos el pagerank, método numérico por el cual se asigna una posición a una web en los buscadores. Aumentaremos el tráfico web hacia nuestro sitio de interés, mejoraremos la cantidad de visitantes. Estar bien posicionado es importante, ser referencia en nuestro sector.

En el próximo audio, Bruno Vázquez (profesor en AulaCM y referente en el social media) te cuenta que se cuece en el mundo SEO, y las acciones principales que debes tener en cuenta cuando compartes tu contenido:
http://www.ivoox.com/bruno-vazquez-hay-compartir-redes-sociales_md_2590171_wp_1.mp3″

Características principales del SEO

CompraEl SEO es gratis, es decir, no tiene coste ninguno que alguien acceda a tu contenido, no tiene coste por click (CPC) como por ejemplo el SEM.

rendimientoLos resultados no son a corto plazo, has de trabajar mucho para poder encontrar tu contenido en lo más alto del buscador. Nadie puede garantizar que tu contenido vaya a triunfar.

formulaDebes ser constante en tu trabajo SEO, porque es lo principal para obtener resultados. Ser muy meticuloso, ofrecer el máximo de calidad en factores importantes.

calendarioEl SEO es duradero, es decir, si tu contenido llega a posicionar entre las mejores búsquedas, no vas a desaparecer de un día para otro. El SEM, serán resultados inmediatos pero de corta duración si las labores de posicionamiento no se han desarrollado bien.

checkTu contenido se posicionará en todos los buscadores posibles. Deberás tener cuidado con realizar un mal SEO, ya que eso penalizará tu web, y desaparecerás para el buscador.

HERRAMIENTAS Y CONSEJOS PARA POSICIONAR EN GOOGLE

  1. Crea tu propio contenido de calidad, ¿DÓNDE? En un blog, que sea original, que sea de ayuda o productivo para aquellos que visiten tu web.
  2. ¡NUNCA usar contenido copiado! Deja fuera de tu vida el mítico “copy-paste”, o si no, Google te penalizará por contenido duplicado.
    • También se puede dar el caso de que sea tu contenido el que sea copiado, para detectar eso, te dejo dos herramientas muy útiles donde podrás enterarte rápidamente: Copyscape / Siteliner

  3. Comparte tu contenido por las redes sociales, pero no te limites solo a Twitter o Facebook, dale caña a los grupos de Google Plus y Linkedin, o incluso, sube una foto a Instagram “promocionando” tu contenido.
    • La herramienta por excelencia para mí a la hora de compartir contenido en muchas redes sociales es Buffer, no hay otra así. También os recomiendo IFTTT, aunque esta última es algo más compleja.

  4. Practica el “link building”, es decir, enlaza otros blog o webs a tu contenido, y así mismo, enlaza el tuyo en sitios donde tu contenido sea correspondido.
    • Gracias a esta herramienta, podrás saber todo sobre los enlaces que hay en tu blog o donde te han enlazado a ti: ahrefs.com

  5. UTILIZA PALABRAS CLAVE, palabras más recurrentes en los buscadores.
    • El momento palabras claves es muy importante en el SEO. Existen muchas herramientas para poder conocer cuáles son las palabras de referencia en los buscadores, pero te dejo la que más uso yo y más fácil e intuitiva me parece: Google Trends

  6. Cuida los títulos de tus textos, que no superen los 60 caracteres, utiliza palabras clave para crearlos. Los textos deben ser escaneables, eso lo haremos mediante la utilización de los párrafos y títulos. Textos a partir de 300 palabras, intentando incluir en ellas, las palabras claves.
    • Para poder saber cuántos caracteres componen tus títulos o textos, utiliza contarcarateres.com
  7. Ten cerca a los referentes de tu sector, comparte tu contenido con ellos en tus publicaciones enlazándote con ellos.
    • Si quieres conocer referentes en tu sector te recomiendo la herramienta Twtrland, que aunque se aplica a Twitter, es muy útil. Otra opción puede ser SocialBro.

  8. Crea campañas de email marketing, ya que incrementaran el tráfico web. Suscripciones a cambio de material, por ejemplo, un ebook gratuito.
    • Personalmente, me quedo sin duda con MailChimp, ya que implanta la posibilidad de analizar el alcance de tus campañas

  9. Contenido multimedia transcrito, no olvides que Google no entiende de imágenes, solo caracteres.
  10. imágenes con calidad, optimizadas. No olvides que es necesario que tengan título y descripción.
    • Para poder optimizar tus imágenes te dejo una herramienta clave: jpegmini

  11. Tu web debe ser responsive, es decir, que se adapte al usuario que quiera acceder desde cualquier tipo de dispositivo. Diseños ajustados a cualquier entorno.
    • Si quieres saber si tu página web se adaptara a diferentes dispositivos y resoluciones de pantallas hay una manera muy efectiva, y es haciéndolo desde Screenfly

  12. YouTube es una buena forma de crear contenido y compartirlo, además, pertenece a Google, ahí lo dejo…
  13. La web debe cargar rápido, no hagas esperar al usuario, optimiza tu web.
    • Debes saber cuánto tiempo tarda en cargar tu web, para poder hacerlo GTmetrix es tu herramienta.

  14.  URL con palabras clave, es importante este paso, que tenga que ver con el título de la web a la que quieras dirigir esa dirección, claro.
  15. Actividad en tu web mediante los comentarios, invita a los usuarios a que compartan sus ideas sobre tu contenido contigo. Visita otras webs y deja tus comentario.

Esto es solo una pincelada de todas las acciones que debes tener en cuenta si quieres posicionar tu contenido, pero hay muchas más, y un buen ejemplo de ello es este artículo en el que se recuentan hasta 75 pasos para hacer SEO, de nuevo, contenido de Bruno (anteriormente citado).

El algoritmo de Google

¿Cómo se las apaña Google para posicionar entre tanto contenido? Mediante su propio algoritmo, que no es más que la forma que tiene un buscador de posicionar su contenido, según los criterios establecidos, decidirá en que puesto estarás situado a la hora de realizar cualquier búsqueda. Es muy impreciso, cada año puede cambiar hasta más de 400 veces, por lo tanto es importante conocer qué tipo de normas hay que tener en cuenta para hacer un buen SEO, y que tipo de penalizaciones nos podremos encontrar. Para mostrarte qué tipos de actualizaciones hay y en que afectan a tu seo, voy a llevarte a un sitio maravilloso: EL ZOO DE GOOLGE.

  •  Google PANDA: Esta actualización del algoritmo fue lanzada en a principios de 2011, y tiene como principal objetivo, medir que tipo de contenido se comparte en las webs. ¿Qué debes tener en cuenta?
    • Si es contenido original o duplicado
    • Las faltas de ortografía
    • La calidad de tu contenido, que sea útil para usuario, es decir, la importancia de lo que compartes.
    • Una herramienta con la que podrás medir si Google te ha penalizado es Google Analaytics, si ves que tu tráfico de manera inminente, ha caído en picado, quizás tengas un problema.
    • Cómo siempre me han dicho “mejor calidad que cantidad”, y eso es lo que mide Google Panda. En este video, entenderás la función de Panda: 
  • Google PENGUIN: Si antes se centraban en nuestro contenido, ahora lo harán en nuestros enlaces, esta vez desde Penguin, lanzada durante el año 2012. Esta actualización determinara la calidad de los enlaces compartidos desde tu sitio web, tienes que tener cuidado con:
    • No vale generar links a lo loco, debes generar aquellos que aporten valor y buen contenido.
    • Los links naturales serán bien vistos.
    • El contenido promocionado vía enlace, sera penalizado drásticamente.
    • El valor y la relación entre el link y lo que quieres posicionar, tiene que ser similar.
    • Quizás mediante el próximo vídeo, entiendas un poco más que es lo que debes tener en cuenta con Penguin: 

¿SEO o no ser?

Hasta aquí puedo contarte sobre SEO, la verdad es que es un campo en el que me gustaría profundizar mucho más, ya que nunca se deja de aprender; y como habéis visto en el final del post, siempre hay que estar bien actualizado. Por el momento me he leído este ebook que se titula “SEO para los que no son SEO” de la agencia Websa100, que os recomiendo al 100% si queréis iniciaros y controlar un poco sobre SEO.

Y tú…

  • ¿Qué opinas sobre la importancia de posicionar?
  • ¿Qué otras acciones para hacer SEO me recomendarías?

Te recuerdo que puedes suscribirte a mi blog desde el botón que encontraras en el panel de la derecha, o desde aquí. Muchas gracias por llegar hasta aquí, y hasta el próximo post, ¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

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33 comentarios en “15 Consejos para optimizar tu posicionamiento SEO en Google

  1. Muy bueno. Muchas gracias por recordarnos uno de los privilegios del SEO: posicionar gratis, aunque con todo el trabajo que hay detrás…
    Yo hago mi pequeña aportación a tu SEO con este comentario, porque como bien sabemos las páginas con muchos comentarios tienen SEO positivo. Comparto en todas mis redes, un abrazo compañera.

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  2. Iratxe me parece un post muy bueno.
    Yo Trabajo con Mailrealy en vez de con mailchimp que también te permite analizar las campañas y me resulta más sencillo de usar. 🙂

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  3. Pingback: 15 Consejos para optimizar tu posicionamiento SEO en Google ... | DIY-SEO.net

  4. Pingback: La guía definitiva para ser un Community Manager excelente | Iratxe Del Brio

  5. Iratxe me ha gustado mucho tu post, ayer empece el curso de comunity con CM y desde el minuto 1 estoy enganchada, no puedo dejar de meterme en vuestro blog a cada segundo, gracias por compartir todo lo que habeis aprendido
    Agua

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