La guía definitiva para ser un Community Manager excelente

¡Hola! Después de tres meses de trabajar mucho y ser constante, ya lo he conseguido, objetivo cumplido, soy Community Manager. He pensado en echarte una mano, voy a contarte qué hace un Community Manager con una recopilación de funciones y herramientas para ser el mejor , dónde desarrollarte para aprender todo lo necesario, y unas fuentes de información muy valiosas, ¡no te lo pierdas! ¿Estás preparado? 

Funciones de un Community Manager

Como ya sabes, un Community Manager es una figura imprescindible en el entorno online de una marca. Será el encargado de dar a conocer y posicionar tu servicio o producto, y conseguir que llegue a lo más alto. Antes de meternos en materia, me gustaría compartir este video de Socialancer en el que nos cuentan las claves del trabajo que realiza un CM:

Por lo tanto, las funciones de un CM son:

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Gestionar la comunidad online de una empresa, así como su identidad digital. Serás el encargado de dar a conocer todo lo que tenga que ver con tu marca en el entorno 2.0. Gestionarás las redes sociales, que te servirán para estar cerca de tu audiencia, y compartir tu contenido de valor. Tu marca debe diferenciarse del resto, y ese será tu tarea principal, hacer que seas único e inigualable. Crea un plan de marketing, potencia tu marca.

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Debes estar actualizado, intentar estar a la orden del día, y llevarlo a tu entorno web. Adáptate a la tecnología, puede ser una gran aliada de tu marca. Disponemos de herramientas de diferentes clases para generar contenidos y relación con los usuarios, crearemos así una usabilidad web correcta y satisfactoria. Quizás esta lista sobre los 6 tecno-influencers del momento, te pueda ayudar.

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Conoce a tus clientes, pues son tus mejores embajadores. Escucha sus opiniones, interactúa con ellos, haz que se sientan una parte importante de tu proyecto. La mejor manera de saber que piensa tu público objetivo, es preguntando, así de simple. Lleva a cabo las mejoras que te propongan, agradece las palabras de apoyo, así como las críticas constructivas.

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Utiliza las redes sociales como principal herramienta de difusión de tu contenido y relación con el público. Es importante crear una comunidad fiel, es decir, es importante tener clientes fijos, objetivos, en ellos debes centrarte. Calidad, mejor que cantidad, porque ellos son los que van a llevar tu producto o servicio a lo más alto, generaran interés e influencia. Serás la voz de tu empresa en este entorno, y como he relatado en el paso anterior, conoce a tus clientes. Realiza la atención al cliente de una manera eficaz, rápida y completa. Crea campañas diferentes dependiendo de la red social.

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Monitoriza tu comunidad, existen múltiples herramientas con las que sabrás que se cuece en el entorno social media sobre tu marca, debes realizarlo de una manera constante. Analiza tus puntos fuertes, para seguir en esa línea, y aquellos aspectos que debas mejorar, cámbialos o directamente si no te están siendo rentables, elimínalos. Como he dicho anteriormente, utiliza la tecnología como una gran aliada, saca el máximo partido. Al final, un CM debe ser como el Cristiano Ronaldo de la empresa.

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Crea un blog, comparte contenido de valor que sea útil para los lectores. Contenido que puedas difundir en diferentes redes sociales y entorno social media. Al final, esa será también la identidad de tu marca. Marketing de contenidos como fórmula que siempre funciona.

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Posiciona tu marca en lo más alto del buscador, realiza un buen SEO. Optimiza tu rendimiento web, ten en cuenta todos estos consejos y herramientas para hacerlo y triunfar en Google. Analiza e investiga a tu competencia, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

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Gestiona la reputación online de tu marca en las redes sociales. Y ante una crisis, reacciona de la mejor manera posible, siendo eficaz y rápido. ¿Cómo? Con 7 simples pasos.

Para finalizar este apartado, desde Aerco Psm, han recopilado 5 consejos para un Community Manager:

12 Herramientas para un Community Manager

A continuación mi TOP 12 de herramientas para un CM excelente:

  • BUFFER: Con esta herramienta podrás programar las interacciones que quieras en Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn o Pinterest, en el horario que tú quieras. En la versión gratuita puedes programas hasta 10 acciones; en la de pago, es ilimitada. Tiene una extensión para navegadores, en las que con tan solo un click, se importará la información directamente a Buffer, y tu tan solo tendrás que colocarla en el horario que decidas o modificar el contenido. Además cuenta con un apartado de analítica, en el que sabrás que alcance han tenido tus publicaciones e incluso tendrás la oportunidad de re-buffear. Cuenta con aplicación para Smartphone y Tablet (que recomiendo tener al 100%).

  • HOOTSUITE: Herramienta de gestión de redes sociales, más famosa y usada a nivel mundial. Puedes gestionar diferentes cuentas, con distintos usuarios, y analizar las mismas. Genera informes sobre las cuentas, con las características que tú prefieras. A continuación te dejo una presentación de Slideshare, en la que conocerás esta herramienta en su totalidad: 
  • BITLY: Acortador de URL para tus publicaciones, ¡muy útil! Puedes hacer un seguimiento de las visitas que has generado en torno a tus enlaces.

  • FEEDLY: Sigue tus blogs favoritos desde cualquier lugar con esta herramienta, que te permite agrupar según tus preferencias en diferentes categorías. Está disponible en diversas plataformas. Para sacar el máximo rendimiento, te dejo una guía básica de Feedly.

  • SOCIALBRO: Herramienta que te permitirá conocer tu cuenta de Twitter a fondo. Muestra los detalles más precisos sobre nuestra cuenta, los seguidores que tenemos, quien nos ha dejado de seguir, la hora perfecta para twittear, nuestra audiencia y nos da la oportunidad de seguir a diferentes personas según la segmentación que decidas. Para mí, una de las más importantes. Pero si quieres más, te dejo una guía con todo lo que necesitas saber sobre SocialBro.

  • FACEBOOK INSIGHTS: Con esta herramienta de Facebook, conocerás todo lo que hay al rededor de tu fan page. Podrás analizar el alcance que tienen tus publicaciones, el público que más interactua con las mismas, la situación demográfica de quienes llegan a tu página, crear tus estrategias de contenido. Es muy intuitiva, y cuenta con unas gráficas muy sencillas con las que podrás recopilar toda la información más importante. Para sacar el máximo rendimiento, 10 consejos muy útiles.

  • EASY PROMOS: Desde esta plataforma tendrás la oportunidad de crear diferentes concursos para tus redes sociales. Una buena iniciativa para conseguir un público que interactúe con tu marca.

  • ICONOSQUARE: Igual que otras redes sociales, Instagram también cuenta con un sistema de medición de datos, y el mejor servicio que puedes utilizar para ello es Iconosquare. Obtendrás todos los datos necesarios para triunfar en la red social del momento, cuenta con un sistema que recopila la información segmentada de tus seguidores. Además gracias a esta app, conocerás cuando es el mejor momento para subir una fotografía o vídeo.

  • MANAGE FLITTER: Me encanta esta herramienta, porque es muy simple pero efectiva. Descubre quien te sigue, quien no lo hace, realiza acciones de manera masiva. Encuentra diferentes personas en Twitter gracias a su herramienta de buscar. Así mismo cuenta con un apartado de analítica y el power post, opción con la que conocerás cual es la hora clave para twittear. Te dejo un pequeño tutorial de Skolti, sobre Manage Flitter:
  • MAIL CHIMP: Una de las mejores herramientas para email marketing. Cuenta con un servicio gratuito de envio de emails a todos tus subscriptores. Es muy fácil crear newsletter con Mailchimp, cuenta con diferentes diseños. Además, podrás analizar el alcance de tus campañas. Y con este mega tutorial, podrás crear las mejores newsletter. ¡Te la recomiendo!

  • PIKTOCHART: Si quieres crear tus propias infografías, gráficos o presentaciones, esta es tu heramienta. Cuenta con múltiples diseños, que podrás combinar como más te guste.

  • CANVA: Con esta aplicación no tendrás excusa para tener tus redes sociales con los mejores diseños. Muy intuitiva, fácil de usar, muchos recursos gratuitos al alcance de tu mano. Para que no te pierdas utilizando esta herramienta, te dejo un post de Elena donde encontrarás la Guía de Canva 2015 con los mejores trucos y consejos de diseño gráfico.

¿Dónde puedo aprender todo lo necesario para ser un CM excelente?

Ya te he contado las funciones de un Community Manager, también un top de 12 herramientas que vas a necesitar, pero ahora necesitas un sitio donde aprender a gestionar todas estas claves y aprender mucho más. No te preocupes, yo tengo el sitio perfecto: AULA CM.

Aulacm logoSituada en el Paseo de la Castellana se encuentra la mejor escuela de formación sobre Marketing Online y Social Media, de todo Madrid. Si quieres desarrollarte como Community Manager, es tu lugar. No solo por todo lo que vas a aprender, si no por los profesionales de los que estarás rodeado y por el grupo que harás con tus compañeros. ¿Quieres conocer más sobre Aula CM? No te preocupes, te voy a presentar a los profes:

Bruno Vázquez-Dodero (@BrunoVD / BrunoVD.com)
Desarrollador Web, Social Media, Community Manager y Director de Aula CM
Bruno será el encargado de darte la bienvenida en el mundo del Community Manager, compartiendo contigo todas las funciones y objetivos que debes cumplir para ser el mejor. Además conocerás la importancia del SEO, el posicionamiento en buscadores, que complementarás gracias a las herramientas que aprenderás a usar.

Fernando Rubio Ahumada (@FerRubioA / fernandorubio.es)
Community Manager, Marketing de Contenidos, Analítica Web y Jefe de estudios
Si te gustan las redes sociales y quieres ser un crack en Twitter, Fernando te va a dar las claves para hacerlo. Además gestionaras campañas de email marketing y crearas tu primer social media plan de principio a fin.

Elena Charameli (@Elerif / elenacharameli.com)
Community Manager, especializada en SEM y Google Adwords
Las clases de Elena son muy prácticas, aprenderás a moverte por el mundo de Google Adwords como pez en el agua, gestiona tus campañas de SEM, y sácales el máximo partido.

Ernesto G Bustamante (@ernestogbusta / ernestogbustamante.com)
Periodista, Community Manager, Diseñador y WordPress
Como ya sabes, el marketing de contenidos es la clave para un Community Manager, y una forma de hacerlo es mediante un blog. Pues bien, Ernesto será el encargado de iniciarte como blogger y mediante la plataforma de WordPress, gestionaras el tuyo propio.

Borja Vázquez-Dodero (@borjavd)
Una vez acabado el curso de Community Manager, tendrás la opción de poder realizar prácticas en las mejores empresas y agencias de social media de Madrid, y el encargado de gestionar todo esto es Borja, que se encargará de buscarte un sitio donde desarrollarte como profesional y dar tus primeros pasos en el mundo laboral.

Alicia Ro (@soyAliciaRo / aliciaro.com)
Comunicación y Marketing Online
Las clases de Alicia Ro están enfocadas en la plataforma del futuro para el marketing, Youtube;  aprenderás lo más importante del videomarketing y gestionarás tu propio canal. Instagram y Facebook también son los puntos fuertes de sus clases.

Si quieres conocer más sobre AulaCM, puedes hacerlo en: Twitter, Facebook, Google+, Pinterest, YouTube, y en su web www.aulacm.com

Rodéate de los mejores

Lo que tú puedes aportar como profesional es importante, pero más aún como persona. Por eso es necesario estar rodeados de personas que nos enseñen a ser mejores en ambos ámbitos. Yo he tenido la suerte de conocer a un grupo de personas maravillosas, que como yo, querían formarse sobre marketing digital y ser Community Managers. Unos hemos aprendido de otros siendo personas totalmente diferentes, aunque unidas por un mismo fin. La experiencia de convertirme en CM, no habría sido lo mismo sin mis compañeros del Equipo34 o como nosotros nos hacemos llamar #Equipo34cafetito.

Hoy hemos llegado a la #clase20 del #equipo34 Han sido 2 meses intensos de aprendizaje #Alumnosquenoseolvidan

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Pero no me gustaría acabar este post, sin hacer mención especial a tres personas que más que compañeros, se han convertido en amigos. Unos profesionales y currantes como hay pocos hoy en día, dispuestos a todo y más, ¿quieres conocerlos?

Javier Lopez Muñoz (@lopezmunoz91)
Si necesitas una persona joven con ganas de comerse el mundo, y experto en marketing, ese es Javi. En su blog “Con M de Marketing” encontrarás todo lo necesario para impulsar las estrategias de marketing en tu empresa, ya que como es  licenciado en ADE, se mueve como pez en el agua en este terreno. Se ha convertido todo un crack en lidiar con el social media día a día. Dispuesto a echar una mano siempre.

Sarai Mateos Moral (@Sararaiwi)
Marketera al 100%, con ella vas a entender por qué es tan importante el branding en el entorno social media y en el marketing digital. Además en su blog “SaraiMateos.com” puedes encontrar todo lo que necesitas sobre protocolo y asesoría de imagen.  Y por si eso fuera poco, te contará los sitios más punteros de Madrid para salir y disfrutar.

Nacho del Castillo (@nachodcb)
Si Javi y Sarai eran expertos en marketing, aquí os traigo al experto en redes sociales, más concretamente Instagram y YouTube. Una persona resolutiva, con una imaginación a la hora de crear que nunca te decepcionará. Además con su espíritu de superación y dinamismo, hace que todo sea mucho más fácil. También es un crack de la tecnología y siempre está a la última. En “El Blog de NachoDCB” vas a encontrar consejos súper útiles orientados en la tecnología y las redes sociales.

Gracias por todo chicos, ha sido un placer compartir esta experiencia con vosotros; aunque esto solo es el inicio de todas las aventuras que están por venir en el mundo 2.0, y en el más importante, el offline.

Estamos trabajando duramente!!! ✌️😁👍 @javito1891 @iratxeee @sararaiwi

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Y ahora,  ¿quieres ser Community Manager?

Creo que te he dado todas las claves necesarias para que te pique el gusanillo de querer ser uno más en el club de los CM. Ahora te toca a ti decidir.

¿Qué te parece la función de un Community Manager en la actualidad?
¿Piensas que es importante contar con los servicios de esta figura en tu marca?
¿Qué otras herramientas usas tú?

Por último me queda recordarte que puede suscribirte a mi blog y así estar siempre a la última sobre social media. Nos vemos en el próximo post, ¡HASTA PRONTO!

PD: Gracias por haber llegado hasta aquí 🙂

 

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24 comentarios en “La guía definitiva para ser un Community Manager excelente

  1. Muy buen post Iratxe, buen resumen de tu experiencia en Aula CM. Muchas gracias por las menciones y la sinceridad. La verdad de gusto ser profesor tuyo y de tu grupo que ha destacado por la buena energía, las ganas de aprender y compartir sobre Social Media. Un saludo

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  2. Un artículo muy completo y que me permito compartir para que todo el mundo se entere que esto no es un juego (mucha gente aún lo piensa). Gracias por compartir vuestro conocimiento.

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  3. Hola Iratxe, se nota que te ha gustado la experiencia del aprendizaje en Aula CM, yo me saque el titulo de especialista en la UOC que es todo online y también fue toda una experiencia, aunque yo ya vengo de este mundo, conoci grandes compañeros y ademas uno de ellos ahora mismo esta trabajando conmigo en un nuevo proyecto, así que imagínate que buena la experiencia, gracias por compartir la tuya y suerte.

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  4. Pingback: Cómo crear una empresa online | Rita CUBERO

  5. Muy bueno Iratxe!!
    No conocía Facebook Insights y voy a tener que echarle un ojo porque Facebook es donde menos caña le meto la verdad…
    Y de MailChimp precisamente he sacado hace poco un mega, ultra, peazo de cacho de trozo de tutorial de más de 10.000 palabras que casi me vuelvo loco haciéndolo (o quizá ha sido el calor, jajaj).

    Lo dicho, un peazo de post!! 🙂

    Un abrazo.

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  6. ¡Me ha encantado tu post! 😊 Completísima guía y sobre todo muy útil. Totalmente de acuerdo con la descripción de Aula CM, sin duda la mejor escuela de formación sobre Marketing Online y Social Media 😃

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